miércoles, 2 de abril de 2014

Mi valoración de las enseñanzas 3P y ABP y mi valoración de un Proyecto

Valoración de las enseñanzas 3P y ABP

Mi reflexión creo que va a resultar un poco inoportuna, si no del todo impertinente. Se nos pide que valoremos tanto la enseñanza basada en la instrucción como la derivada de un ABP. 

De la primera no es menester otra cosa sino decir que hoy ya no funciona, simplemente. Quizás funcionó algún día, quizás no (yo soy fruto de ella y algo aprendí, eso seguro), pero hoy ya no funciona; ni para los alumnos, que viven en un mundo plenamente activo, ni para los profesores, que se ven desbordados por unos alumnos que no se dejan someter como en otros tiempos. Es inútil desear volver, fuera o no ideal, a un mundo que ya no existe, con actores que ya no existen, con autómatas que ya no existen. Pero qué les voy a contar a profesores que se han matriculado en este curso que ellos no sepan: si pensaran de otro modo no estarían leyendo esto (no sé si alguien lo hará, también es verdad).

Pero del ABP ¿cómo puedo hacer una valoración? ¿dos vídeos, dos o tres esquemas, un par de artículos sesudos, dan para poder hacer una valoración de todo un método de aprendizaje, con toda una carga teórica detrás? Absurdo. Sí, puedo creerme todo lo que leo u oigo, pero eso no es valorar, eso es tener fe. Si estoy aquí es para conocer el ABP, para luego asumir alguno, varios o todos sus principios, más adelante tratar de llevarlo al aula, no una sino varias y variadas veces, y, entonces, quizás poder valorar lo que ahora son solo garabatos en un papel. Es absurdo valorar lo que empezamos a conocer. Lo siento, yo no tengo fe. Me parece una tarea de inicio absurda, tendenciosa, inútil, imposible de hacer con rigor; salvo para quien ya trabaje así. Es posible ofrecer las ideas previas que uno tiene sobre el tema, pero pedir una valoración del ABP es... excesivo.

 No del ABP, pero sí de los proyectos que he visto, puedo decir que en general me parece que carecen de una sistematización de los aprendizajes que producen, principalmente en los conceptos que se manejan, aunque también de procedimientos y actitudes, por lo que puede que no sean finalmente tan significativos como pueda parecer.

Valoración de un Proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario