lunes, 5 de mayo de 2014

Proyecto mejorado: introducción de productos ("artefactos") y herramientas digitales

     La segunda tarea de la unidad cuatro consiste en ampliar nuestro proyecto con la inclusión de aquellos productos o artefactos y herramientas digitales que puedan aportar un plus de motivación, de aprendizaje, de mejora de competencias y de cooperación a nuestro prototipo.
       Se los pide además que lo hagamos en cada una de las fases del proyecto: en la fase de diseño, en la fase de desarrollo y en la fase de difusión.

     En la fase diseño los artefactos y herramientas digitales que se van utilizar para elaborar el proyecto tiene que ver con la comunicación tanto con los alumnos como con aquellos actores que intervienen en todo su desarrollo. Me refiero o a las bibliotecarias que pueden participar en la fase de motivación, a la poeta Inma Pelegrín, que espero participe en la fase de elaboración de las producciones propias poéticas de los alumnos y todas aquellas conversaciones que se han de tener con el equipo directivo para poder realizar el recital el Día del Libro. En esta fase, pues, además del blog del proyecto que se abrirá en su momento  y de este mismo que se está usando para elaborarlo, utilizaremos tanto Facebook, como twitter, como algún programa de e-mail para establecer todos esos contactos.
      El resto de artefactos y herramientas digitales de las fases de desarrollo y difusión vienen reseñados a continuación en letra de color azul. Es importante señalar que todas las fases del proyecto han de tener su reflejo tanto en el blog del proyecto como en los blog personales de los estudiantes, blogs que usarán como portafolios de su trabajo.


Título

Vamos a leeros nuestras poesías

Etapa

3º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.

Perfil del alumnado

  Muy diverso: de estrato social variado y origen pluricultural; amén de la diversidad de capacidades, motivaciones y perfiles de aprendizaje.
Alumnado que va a trabajar y ha trabajado en pequeños grupos de 5, de forma colaborativa.

Producto final

El producto final sería un pequeño recital músico-literario como preludio a la entrega de los premios de narrativa para alumnos de secundaria que cada año convoca la Biblioteca Municipal con el nombre de “Ángeles Pascual” y que se celebra en el Salón de Actos del Centro Cultural de la ciudad. A dichos premios los alumnos se presentan todos los años como una actividad más dentro del desarrollo del currículo de Lengua y Literatura; por lo que es conocido y apetecido por ellos.

    Habrá pues establecer contactos con las bibliotecarias de la Biblioteca Municipal, con los responsables de arrendamiento del Centro cultural para los ensayos, a través de contactos directos y de Twitter o vía e-mail.  

Desarrollo

Fase inicial. Motivación

Podríamos partir de la pregunta inicial:



                              ¿Qué os parece si damos un recital de vuestra poesía

                              en la entrega de premios “Ángeles Pascual”?

Al ser un concurso en el que ellos participan anualmente, ya conocen sus características y, seguramente, a alguno de sus ganadores en ediciones anteriores. Se podría traer para esta motivación a alguno de éstos a leerles sus composiciones y a alguna de las bibliotecarias para animarles a hacerlo.

En esta fase, quizás, lo más interesante sería elaborar un poster, un glog en el que se incite a los alumnos a preguntarse cuáles son las cuestiones que deben conocer e investigar para llevar a buen puerto el proyecto. Una de las herramientas posibles sería por tanto un glog de Glogster.

Me gusta la Música

Tras las protestas correspondientes relativas a que ellos no escriben poesía, llevarlos a la música y, como en el proyecto LUnáticos, para llegar a SU poesía empezar por conocer SU música, la música que les gusta. Escuchar, entender, debatir sobre ella y sobre los temas que tratan (apoyados con clases, si tienen, o en recreos, si no, en el Departamento de Música). Finalmente elegir, por grupos, dos canciones en cada grupo y delimitar sus temas básicos.

Usaríamos YouTube o Spotify para la búsqueda y escucha y traslación de la letra de las canciones que les gustan a los alumnos. Usarían además un procesador de texto, bien sea Word o Pages, dependiendo del sistema operativo que ellos utilicen.

Hablaron los poetas

A partir de esos temas, buscar, siempre en grupos, en la Literatura Española e Hispanoamericana, en distintas épocas que abarquen la totalidad, textos que hayan tratado esos mismos temas. Investigar sobre los autores, su obra, y los movimientos a los que pertenecieron. Analizar cada texto en profundidad para comprenderlo en su totalidad y conocer sus entresijos. Subir toda esa información a una línea de tiempo que ya hemos iniciado este curso en Dipity (http://www.dipity.com/elsegundodledlarcas/Historia-de-la-Literatura-en-nuestras-voces/) y que se quiere ir rellenando cada año con nuevos autores. 

Es en esta fase donde más artefactos y herramientas digitales deben de utilizar los alumnos. Indudablemente para la investigación usarán Google, tratando de filtrar aquellos contenidos que sean pertinentes, válidos y libres de derechos de autor; y usarán la herramienta Dipity para elaborar la línea del tiempo y subir sus investigaciones y señalar los lugares donde nacieron los autores respectivos, así como una fotografía o un retrato de los mismos.

Mezclamos las cosas

Elaborar un vídeo, en colaboración con el Departamento de Plástica, utilizando las herramientas digitales correspondientes, cuya base sea el recitado de los textos (por ello la tarea anterior de análisis y comprensión), con imágenes y música, bien obtenidos en Internet, bien de elaboración propia. Subirlos a Dipity, la línea del tiempo.

Es en esta fase donde la labor de asesoramiento y apoyo de la profesora de plástica, Mónica, es más importante. A través de programas como Movie Maker o como iMovie, de edición de video, junto con otros como Audacity, para la edición de audio, los alumnos elaborarán esos vídeos del recitado de los poemas elegidos y lo subirán posteriormente a Dipity, la línea del tiempo. No sin antes haber subido los vídeos a un artefacto como es YouTube, que servirá de enlace entre su producción y la línea del tiempo.

Componemos los nuestros

Taller de escritura sobre los temas anteriores con el fin de crear un texto propio y colectivo que se corresponda con cada texto y tema elegidos de los autores consagrados. Se podría contar con la ayuda en alguna sesión de una de las mejores poetas españolas de la actualidad: Inma Pelegrín. A partir de ahí, investigación sobre los elementos de la lírica, búsqueda del tono, del género, de la forma, para componer su pequeña obra.

En esta fase simplemente utilizarán algún procesador de textos para escribir sus producciones y presentarlas al resto de la clase, es decir, utilizarán Word o Pages, por ejemplo. Es conveniente decir, sin embargo, que también utilizarán Google para buscar aquellos elementos líricos que les sean necesarios para realizar sus composiciones.

Voy a leeros el mío

Finalmente, recital público, el día de la entrega de los premios “Ángeles Pascual”, en el salón de actos del Centro Cultural, en el que se muestren tanto las canciones que motivaron la búsqueda de los textos de autores reconocidos, como los vídeos elaborados sobre estos textos y, fundamentalmente, las producciones propias a que dieron lugar. También se plantearía una segunda función voluntaria para los compañeros del Instituto y los padres el Día del Libro, como parte de las actividades que ese día se desarrollen.
Este recital supone todo un trabajo de planificación, composición, preparación y ensayo que obliga a todo el grupo-clase a una correcta coordinación. Hasta aquí el trabajo ha sido en el pequeño grupo, aún cuando haya habido debates generales y decisiones compartidas, pero en este último paso es todo el grupo el que tiene que colaborar para llevar a buen fin el trabajo.

En esta fase, por un lado, se utilizará algún artefacto digital, como una cámara de video digital, para recoger toda el desarrollo del recital y poder luego subirlo a un artefacto como YouTube; por otro lado, toda la labor de comunicación del día, la hora, los intervinientes, etc. del recital se hará a través de Facebook, Twitter, e-mail y con la realización de un póster en Glogster.
El resultado final se publicará en el blog del proyecto, se difundirá a través de Twitter, Facebook... Y se proyectará en la televisión de actividades que se encuentra en el vestíbulo del instituto.


Relación con el currículo

Parece claro que con el desarrollo del proyecto se desarrollan las capacidades lingüísticas básicas: hablar, escribir, oír y leer cada vez mejor; lo exprese como lo exprese la parafernalia burocrática de los currículos oficiales. Además se unen al desarrollo de las competencias artísticas, musicales-plásticas-literarias, de otras muchas competencias básicas, y al aprendizaje de variados elementos de contenido propios de la asignatura de Lengua (géneros, subgéneros, métrica, figuras literarias, historia de la literatura y sus movimientos). Todo ello a partir de las elecciones continuas de los alumnos en cada uno de los procesos en los que intervienen.

Temporalización


     Se puede suponer que en unas 20 a 30 sesiones de 55´ se puede llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, hay que tener presente que al ser un producto que se va elaborando sin prefijar totalmente su forma final (elección de canciones, elección de poetas, elecciones varias en la elaboración de los vídeos, elección de la forma concreta de recital...) la temporalización es, en cierto modo, imprevisible pues puede suponer horas extras de investigación, elaboración, discusión, decisiones, etc.; o, por contra, menos horas si todas esas elecciones se hacer más rápidas.

Requisitos materiales y humanos

Materiales: 
         - Un aula con ordenadores y acceso a Internet, al menos, uno por grupo de 5 alumnos; en su defecto, los alumnos pueden usar sus smartphones para todas las tareas de búsqueda.
           - Odenador, cañón, sistema de sonido con altavoces y micrófonos para el desarrollo del recital.
           - Elementos de decoración para el recital.
           - Salones de Actos del Centro Cultural y del IES Ramón Arcas Meca.

Humanos:
           - Externos: La participación de las bibliotecarias del Ayuntamiento, algún ganador del concurso de narrativa y de la poeta Inma Pelegrín.
                  -  Propios: alumnos y profesores de Lengua, Tecnología y Plástica. 

Socios

     Se contará con la colaboración de los profesores del Centro de las áreas de Tecnología (José Luis Ros Esteban) y de Plástica (Mónica Rodríguez Penalva) que se encargarán del asesoramiento en las cuestiones tecnológicas, relacionadas con programas y uso de los mismos, y estéticas, relacionadas con la elaboración de los vídeos y la representación del recital final; sin olvidar que algunas de las sesiones pueden ser desarrolladas en sus respectivas aulas y horario.

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